La flor de Pascua

¿Qué es la flor de Pascua?

La denominada como flor de Pascua es una planta sumamente especial en Navidades, dado que durante estas fechas, muchos hogares se llenan de estas plantas como símbolo navideño decorativo (sobretodo por sus característicos colores, que a la vez tienden a ser los más clásicos y habituales de estas fiestas: rojo y verde).
Es una planta originaria de Centroamérica, concretamente de México, país donde la Poinsettiacontaba con un importante simbolismo para la misteriosa cultura azteca. No en vano, era una planta que utilizaban para ofrecérsela a sus Dioses o simplemente como remedio medicinal.

¿Cuál es el origen de la flor de Pascua como flor de Navidad?

Aunque históricamente no se conoce el origen de la flor de Navidad concebida como tal, sí es cierto que existe constancia de que ya en el siglo XVI, los frailes franciscanos que evangelizaron a la población deTaxco de Alarcón (México) ya la utilizaban en sus decoraciones navideñas como adorno floral.
Pero si existe una persona que realmente se convirtió en el verdadero artífice de que la planta fuera conocida en todo el mundo, ese fue Joel Roberts Poinsett, quien entre los años 1825 y 1829 ejerció el cargo de embajador de los Estados Unidos en México.
Los historiadores cuentan que Poinsett comenzó a regalar esta planta a sus amistades por Navidad, que es en definitiva cuando ésta se encuentra en su máximo esplendor. Poco a poco esta acción se fue convirtiendo en una tradición, y de ahí llegó el día 12 de diciembre de 1991, en el que en Estados Unidos se proclamó el Día de la Poinsettia, como homenaje y conmemoración de la fecha en el que falleció Poinsett: 12 de diciembre de 1851.

Fuente de este post: http://www.natursan.net/

Comentarios

Entradas populares