Serie de crónicas sobre el huerto

A continuación os voy a dejar una serie de crónicas y fotos del huerto, que Inés ha tenido la amabilidad de pasarnos como material del blog para ponernos al día.

Desde aquí sigo animando a todo el que quiera colaborar con el blog, aportando su material, enlaces, fotos, sería genial leer vuestra experiencia de ayudar con los alumnos, sobre todo nos da mucha envidia a los que no podemos ir...¡todo es bienvenido|.

Gracias al equipo del huerto por todo su esfuerzo y trabajo.

Nueva construcciones

Ya ha llegado la primavera y el sol calienta nuestro huerto, nuestras nuevas construcciones, que Iván y otros papas han hecho con tanto esmero. 

Hay muchas cosas que destacar y que habréis visto aparecer en el huerto poco a poco, los palés de colorines donde los botes de conserva y las botas de lluvia recicladas ahora tienen una nueva vida y contienen flores, y algunas plantas aromáticas. 

También tenemos una casa de fresas donde poco a poco esperamos que cuelguen las matas y empiecen a dar sus frutos. Y que me decís del hotel de cinco estrellas que tienen los bichos de nuestro huerto, es casi un resort de vacaciones. 

También tenemos otros amigos como los caracoles y el minions, que dan color a nuestras plantas. Y las estructuras de tuberías en donde en breve empezaran a crecer las flores. 

Por toda la fachada de la casita del AMPA han aparecido muchísimas flores hechas con botellas de refrescos recicladas. Algunos niños de infantil, cuando bajaron al huerto con sus profes y otros colabores espontáneos por las tardes, han ayudado a colocarlas y enroscarlas.












Los chicos de la extraescolar manualidades también colaboran en el huerto...

Durante el invierno los pájaros no encuentran comida fácilmente, la tarea de alimentarse se hace difícil, los chicos de manualidades nos han sorprendido haciendo estos fantásticos comederos para pájaros con cascas de naranja que han colgado y llenado de alpiste y otras semillas



...Y las monitoras de comedor también colaboran con el huerto

El otro día nos visito Pilar mientras algunos alumnos de infantil estaban en el huerto. Ella y los niños de comedor bajan algunas veces a traer cascaras de frutas y verduras, cáscaras de huevo y otros deshechos compatibles con nuestras composteras. Muchas gracias a Pilar, a las monitoras y por supuesto a los alumnos por colaborar.








¡Olé Pilar!



No todo van a ser cosas para comer.

Este año en el huerto también estamos plantando plantas ornamentales, es decir, que no son para comer, son para adornar.Como veréis en los botes y botas crecen flores como Prímulas y Pensamientos. En los macetones rodeados de neumáticos tenemos Durillos, y los pequeños de infantil plantaron en el bancal de la pared, azulejos y bulbos de Narcisos. 

Todas estas plantas nos las trae Pilar (nuestra bióloga y ampahortelana asesora del huerto) de sus contactos con los huertos, otras nos las traen los alumnos, papás, mamás, abuelos que las traen de sus pueblos o de sus jardines. Incluso se ha realizado una operación de salvamento de un descampado de unos Nazarenos que iban a desaparecer por la llegada de los obreros y las nuevas construcciones.  




Frailecillos rescatados



El huerto ya esta produciendo. 

Durante estos meses de invierno también se han plantado lechugas, acelgas, rabanitos y las famosas habas que van creciendo y se ven muy bien.


Habas


Acelgas


Lechugas


Rabanitos



Actividades de infantil en el huerto. 

En las dos ultimas semanas de Marzo han bajado algunos días los grupos de Infantil de 3 años, 4 años y 5 años a ayudarnos en el huerto y a participar en algunas actividades que teníamos preparadas para ellos. Uffff! Es tanto que no se por donde empezar y no quiero dejarme nada. 

Hemos trasplantado los Durillos a macetas mas grandes, hemos plantado algunas aromáticas en la pila, hemos plantado los bulbos de Narcisos. También hemos plantado cosas de comer en el bancal largo de la pared hemos plantado judías trepadoras muy separadas como nos dijeron y entre ellas hemos plantado calabazas. 

Pero lo mas divertido ha sido buscar piñas, trozos de madera, palos, piedras, trozos de macetas rotas, todo esto para llevarlo y ponerlo en el hotel de bichos, resulta que les gusta vivir escondidos entre todas esas cosas. 

También Carmen nos ha leído y hemos visto un cuento sobre los insectos del huerto. Pero lo mejor es que los hemos visto en directo, debajo de los neumáticos que tenemos como maceteros hay un montón de bichos bola y bebes babosa y en los bancales lombrices a poco que escarbes.   

Y por supuesto hemos regado, de todo plantas, zapatos, babis. Es lo que mas nos gusta eso y recoger las lechugas y rabanitos, que los grupos se han llevado a sus clases para lavar y degustar al día siguiente.
















Comentarios

Entradas populares